¿Quieres saber qué es el astigmatismo y cómo funciona?— Más Visión México
Astigmatismo

Astigmatismo

El astigmatismo es una condición refractiva caracterizada por alteraciones en el enfoque visual. Puede surgir como resultado de una irregularidad en la forma del globo ocular, en la cual los ojos no son completamente redondos sino más bien, tienen una forma ovalada similar a la de un huevo. Otra razón pueden ser alteraciones en la superficie de la córnea o en la curvatura del cristalino. Estas variaciones producen imágenes parcialmente desenfocadas, generando como resultado visión borrosa.

 

Síntomas de Astigmatismo

Si tienes astigmatismo podrías presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Fatiga ocular
  • Visión borrosa y difusa
  • Visión doble
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de presión en los ojos
  • Entrecerrar los ojos para ver con mayor nitidez
  • Incomodidad ocular y deslumbramiento
  • Confusión entre letras y números con formas similares
  • Mareo 

Causas del astigmatismo 

El astigmatismo puede darse porque la córnea o el cristalino tienen una forma distorsionada o en ocasiones a alteraciones como la presencia de una cicatriz en la córnea. 

En teoría, la curvatura corneal debería ser esférica, es decir la córnea debería tener el mismo radio en todas las direcciones con igual poder refractivo. En estas condiciones, los rayos de luz que entran en el ojo, al atravesar la córnea son enfocados directamente sobre la retina. 

En el ojo astigmático la córnea es irregular, por lo que su curvatura es tórica (como el lado del anillo de una rosquilla). Los radios horizontal y vertical no son iguales, haciendo que el poder refractivo del ojo sea diferente en los dos meridianos principales. Los rayos de luz provenientes de objetos situados en el campo visual no “llegan” a un solo punto, lo que significa que, la visión será distorsionada y más desenfocada en unas direcciones que en otras. 

Una variante menos común de es el llamado astigmatismo irregular, que puede ser causado por cicatrices corneales. El astigmatismo irregular provoca que la luz sea disperse de forma irregular.

 

Tipos de astigmatismo

 

El astigmatismo frecuentemente se presenta asociado a miopía o a hipermetropía

 

  • Astigmatismo miópico: Al igual que con la miopía, la luz que entra al ojo incide frente a la retina, en lugar de hacerlo sobre la retina. En el astigmatismo miópico, los rayos de luz caen o convergen en diferentes puntos frente a la retina. 
  • Astigmatismo hipermetrópico: Los diferentes puntos donde convergen los rayos de luz se encuentran detrás de la retina resultando en visión borrosa o distorsionada. 
  • Astigmatismo mixto: En este caso los rayos de luz caen tanto por delante como por detrás de la retina.

 

Tratamiento para el astigmatismo

 

Los principales tratamientos disponibles para el astigmatismo son el uso de anteojos, lentes de contacto rígidos o blandos, y la cirugía láser.

Consulta a uno de nuestros especialistas agendando tu examen de la vista completamente gratis aquí: 

Artículo anterior ¿Cómo puede tratarse el astigmatismo?
Siguiente articulo ¿Se puede tratar la Hipermetropía?

Bienvenidos

Por favor, ingresa tu Empresa y Número de Empleado para acceder